Imagen Profesional y qué importancia tiene en tu vida

Marca Personal

La imagen que transmitimos las personas, siempre ha sido importante, pero en pleno siglo XXI, es necesario darle la importancia que tiene.

Una imagen profesional apropiada, nos ayudará a diferenciarnos en un mundo cada día más globalizado.

Vivimos una nueva realidad laboral y debemos estar preparados para los grandes cambios. Así pues, aprendamos nuevas habilidades y herramientas que necesitaremos para comunicarnos y no quedarnos fuera de las selecciones de trabajo.

La imagen, tanto la personal como la profesional, es una gran herramienta de comunicación, la cual tienes que saber utilizar en tu beneficio. Pues te ayudará a tener más visibilidad en tu entorno, tanto personal como profesional, a diferenciarte y a ser único. La imagen tiene que poder proyectar tu esencia cómo persona y cómo profesional.

Dos ejemplos son Steve Jobs y Mark Zuckenberg, ellos se pusieron un uniforme de acuerdo con su audiencia y su cliente objetivo y fue parte de su marca personal. Fijémonos en las personas exitosas, casi todas tienen una imagen estudiada, para conseguir ese éxito.

Porque ¿sabes cómo te perciben los demás? ¿sabes lo que transmites incluso cuando no hablas?

Es importante saber toda esta información, cuando vamos a una entrevista de trabajo, ya que los reclutadores de RRHH, al igual que todos nosotros, hacen una interpretación de lo que ven de ti la primera vez y hay que proyectar lo que ellos necesitan o están buscando, para ese puesto de trabajo, para así poder tener más oportunidades de ser el elegido.

El trabajador siempre representa a la empresa, pero no han sido consciente de ello, ya que no han sentido que pertenece a un colectivo profesional. Y es que las empresas tampoco lo han fomentado mucho. Entonces tienes que ser consciente de ello, incluso cuando no estés en la empresa. Para ello, has de conocer tu imagen profesional muy bien, para saber si proyectas bien la imagen y los valores de tu empresa. Y si eres emprendedor recuerda que, tú eres tu empresa.

Los errores más comunes, que se cometen a la hora de proyectar la imagen es, no ser consciente de lo que se transmite, no analizar bien el entorno, para adaptarse a él, ya que es importante mimetizarse con cada grupo de trabajo, para que así prevalezca el expertís, por delante de la imagen personal. Y también es un error el pensar que todo vale. Estamos en la era de la imagen y la comunicación on line y off line y se nos valorará más si somos cuidadosos con lo que transmitimos.

Otro gran error es el llevar prendas que no sean de tu talla y no utilizar colores neutros que te favorezcan en vez de escoger estampados o colores fuertes que distorsionan nuestro mensaje. También es importante, que no muestres demasiado tu anatomía, los hombres abusan de la manga corta o camisetas y las mujeres de los tirantes, escotes o faldas demasiado cortas, pues todo ello también distrae de nuestro objetivo.

Y por último cuidar los perfumes que no sean demasiado fuertes, pues pueden cargar el ambiente de trabajo y en consecuencia que no escuchen tu mensaje.

Ventajas de proyectar una marca personal propia.

Hoy en lo que todo está súper globalizado, debes tener una Marca Personal bien definida y trabajada para que puedas distinguirte de los demás, y ser elegido entre un mar de profesionales casi todos iguales, pero con sus matices. Nunca deberás ocultarte o pasar desapercibido. Una marca personal debe ayudarte a transmitir lo que eres y en qué eres bueno.

Si eres emprendedor, y estas empezando con tu empresa, te aconsejo que construyas una buena Marca Personal, que te ayude a llegar a tu cliente objetivo. Para ello, busca la ayuda de un buen profesional en Imagen Profesional, para conseguir que tu imagen te ayude a conseguir tus objetivos.

Hay que trabajar un conjunto de habilidades como la actitud, la comunicación verbal y la no verbal, que es lo que proyecta tu imagen y que necesitas que proyecte, que indumentaria es la más adecuada para ti, para que no te encuentres que, no te sientan bien o que es incomoda.

Una cosa muy importante es que te reconozcas en el espejo cuando te mires, que te aceptes tal y como eres y que trabajes tus actitudes y aptitudes, que son necesarias para llegar al objetivo que te has marcado.

Bien, yo creo que todas las acciones que hacemos comunican mucho de nosotros, por ello debemos saber y conocernos mejor para poder mejorar.

Porque,

Solo se pierde aquello que no se cuida.

No se cuida aquello que no se valora.

No se valora aquello que no se ama.

No se ama aquello que no se conoce

Cita anónima del libro #Mírate de Andrea Vilallonga.

No olvides que todos somos únicos y diferentes, que debes estar feliz con quien eres y con lo que haces y trabaja para ello.

 

por Nuria Nicolau