Consejos para conocer las tendencias en Restauración para el 2020

 

Ya estamos empezando la segunda década del siglo XXI y los cambios serán importantes en todas las profesiones y empresas, y por supuesto en la restauración también cambiarán las cosas.

Estamos viendo cómo se están poniendo de actualidad las vegui-hamburguesas, los menús healthy, la tendencia es que cada vez consumamos más productos saludables y ecológicos. Lo eco está de moda, pero es que debemos trabajar para mejorar la economía circular y conseguir entre todo un mejor planeta.

La tendencia que se impone en restauración éste 2020

 

Lo que más se está imponiendo es el Delivery (reparto de comida a domicilio) empezaron las Pizzerías, pero ya se están subiendo al carro casi todo tipo de restaurantes y están surgiendo muchas plataformas de reparto como Uber y Glovo.

Para ello los restaurantes deberán tener unos envases específicos para poder llevar sus platos al domicilio de su cliente, ecológicos a ser posible.

Tal como nos aconseja Eloy Rodríguez experto en Gastromarketing 360º,

Tenemos que tener al día la tecnología precisa, para que cuando nuestro cliente lo necesite, pueda encontrar toda nuestra información en un click, sin necesidad de buscar mucho.

  • La web que sea capaz de adaptarse a todos los dispositivos (responsive)
  • Storytelling, que contemos las mejores historias para atraer a los clientes. Siempre nos hemos sentido atraídos por las historias que no evocan a nuestra vida.
  • Sistemas de reservas de última generación, que nos permitan además recopilar información de nuestros clientes y así saber sus gustos para una futura visita y sorprenderles.
  • Hacer fotografía gastronómica en nuestro menú y en nuestras redes sociales, pues hoy estamos acostumbrados a una buena calidad en las fotos.
  • Mejorar el posicionamiento SEO, para que nos encuentren cuando nos busquen. Hoy tenemos más de 6 generaciones de consumidores conviviendo y están muy bien informados, pues han crecido con la tecnología desde pequeños.
  • Mejorar la Carta, tanto en la web como en la Sala.


Robots y tecnología aplicada en restauración

 

Y mucho más, pues no podemos dejar que “Los robots nos invadan” que ya los hay que sirven bebidas y sirven mesas, según Diego Coquillat, Director y CEO del periódico digital DiegoCoquillat.com, se está construyendo un robot bípedo que hará reparto a domicilio. Por tanto, debemos mejorar nuestro Savoir faire, como dicen los franceses, para que no nos sustituyan por nadie. Para ello debemos invertir en formación todos, tanto la dirección, como el equipo de Sala, pues una buena formación es un valor añadido al servicio del cliente.

La re-volución de la sala será tendencia en 2020, ya que hasta ahora era la cocina la protagonista. La sala representa el 60% del restaurante. Como dice uno de los mejores en Sala, Joan Moll jefe de sala y de operaciones de los 32 restaurantes del grupo Robuchon, “hay que vender sonrisas”, la sonrisa abre puertas y ayuda a llegar a la persona. Por tanto, el personal tendrá que estar muy bien formado, en diferentes competencias, cómo mejorando el servicio al cliente, comunicación, coctelería sin alcohol, cuidar el café que se sirve, pues cada día el cliente sabe más de café, debido a la oferta que hay de cafeterías de especialidad.

Una buena organización del equipo, ayudará a aumentar la productividad y mejorar la calidad en el servicio. Tanto cocina como sala conviene que trabajen en la misma dirección, pues los dos forman parte del restaurante.

Las ferias temáticas para hostelería son muy instructivas y se tendría que ir de vez en cuando para ver las novedades que presentan y conocer a los proveedores. Este año tenemos unas cuantas ferias a las que asistir como Madrid Fusión, Gastromarketing en Málaga, Hostelco en Barcelona, o HIP 2020 en Madrid, y muchas más, pues en ellas veremos las nuevas tendencias que vienen y aprenderemos cosas nuevas para implementar en nuestro negocio.

Bien hay que ponerse las pilas y actualizar el restaurante y al equipo, con una buena formación específica y así estar preparados para la llegada de las nuevas tendencias, que nuestros clientes nos demandaran muy pronto.

Si necesitáis más información o ayuda contactad conmigo, para que juntos hagamos frente a la nueva década de los años 20 en el siglo XXI.

por Nuria Nicolau