Comunicar en el siglo XXI

¿Son efectivas realmente nuestras ‘estrategias de comunicación hoy en dia?

Hoy en pleno siglo XXI, todavía hay personas que no son consciente de los nuevos cambios, que ha habido en la comunicación.
Y hablando de cambios, en un sector como al de la restauración, donde ha habido cambios muy relevantes, desde la manera de hacer una reserva, pasando por el momento de tomar la comanda, recibir los productos, comunicarse con cocina, etc.
Todas son importantes y significativas y todas ellas han venido para quedarse y para ser usadas por los profesionales de la restauración.
Con las nuevas tecnologías, en el restaurante han cambiado mucho las cosas para bien. Pero hay un escollo casi infranqueable que es el propietario. Al propietario le cuestan mucho los cambios, él siempre dice que siempre se ha hecho así y ahora no hace falta cambiar.
Yo le diría que, antes no había tanta competencia ni tan preparada, el cliente tiene que lidiar con miles de ofertas que le entran por el móvil, que antes no teníamos, y que hace que perdamos clientes, pues estos quieren probar experiencias nuevas, ya que cada día lo mismo cansa.
Por ello yo aconsejo que se tenga una web y unas redes sociales al día, bien llevadas por buenos profesionales del Marketing Gastronómico, que son, los que mejor conocen el nuevo mundo de la tecnología para la restauración.
Con una buena web que refleje quien somos y que hacemos y comunicándolo a través de las redes sociales, nos darán la visibilidad que necesitamos para que nuestros clientes y  futuros, sepan que hacemos, que los estamos esperando para  que pasen un rato inolvidable.
Desde la web podrán ver que hay en la carta, como serán los platos a través de las fotos, podrán reservar mesa para que ese día especial, no se queden sin poder ir a probar ese plato exclusivo o ese plato de toda la vida.
Después, a través de las redes sociales, podrá comunicar a sus amistades lo bien que lo paso en tu restaurante, lo bonito que es, lo limpio que estaba, lo bien que le sirvieron, lo amables que eran los camareros y lo bueno que estaba todo.
Las nuevas tecnologías también sirven para tener un mejor control de las materias primas, pedidos, control del personal, la Carta puede ser virtual, lo que reduce mucho el coste que se hace en la Carta, tanto en la Carta de vinos, como en la Carta del restaurante. También bajaran los costes en la publicidad convencional y además llegaras directamente al cliente, para que el cliente decida donde ir.
Debemos acercarnos y hacernos visibles a las nuevas generaciones que serán nuestros clientes del futuro. La generación Z, que ya tiene unos 23 años, han crecido con un móvil y una Tablet en la mano, todo lo hacen desde allí, así que debemos estar en internet para que nos encuentren, pues si no, no vendrán nunca.
Por tanto, debemos saber cómo llegar a los demás, como ser diferentes y únicos. Por ello debemos adquirir nuevas fórmulas de comunicación a través de internet, de la imagen que proyectamos, de cómo nos comportamos con los clientes y de cómo nos comunicamos, que nuestro dialogo llegue y se entienda.
Pero también debemos salvar las barreras que las sociedades anteriores nos han dejado en el ADN, como son el miedo al cambio y el conformismo. Con miedo nunca seremos aquello que deseamos llegar a ser.
Y para lograrlo debemos sentirnos seguros, con una imagen adecuada que diga quien somos y a que nos dedicamos, con unas habilidades sociales exquisitas, para ser mejores que nuestra competencia, pues solo así nos elegirán a nosotros. Debemos llegar a conseguir la Excelencia en nuestro trabajo.
Así pues, te quiero acompañar en tu nuevo cambio, que será para mejorar y para que aumenten tus ganancias, con un coste razonable y con profesionales expertos en cada área en la que tengas que mejorar.
Contacta conmigo y hablemos, no digas no antes de saber en qué te puedo ayudar.

 

por nuria nicolau