¡Y la formación pa cuando!

Cuál es la mejor manera de afrontar los cambios que nos vienen. Pues con una buena formación tanto en nuevas habilidades, como actualizando las que ya sabemos.

Acabamos de comenzar un nuevo año 2020, unos dicen que es el comienzo de la nueva era y otros dicen que es cuando se termina la anterior. Pero de cualquier manera es un año importante, en el que se van a apreciar grandes cambios, sobre todo en la parte tecnológica. ¡Los robots nos van a invadir!, como veíamos en las películas de hace unos años, pues es la verdad y ¡hay que estar preparados!

Si escuchamos a los profesionales de la comunicación y los RRHH, nos dicen ya que nombre van a tener las nuevas profesiones y entre ellas y está de las primeras en la lista y es la de Customer Expirience o Experiencia del Cliente. Después está el deseo de los profesionales de la Sala que quieren que este año sea el año en el que la sala cobre el protagonismo que debe tener, ya que es donde el cliente disfruta o no de la experiencia que le ofrezcamos.

El camarero tiene que saber casi de todo.

Y aquí ees dónde la formación juega un papel muy importante. El cliente cuando tiene una petición se la hace a su camarero, el cual ha de saber satisfacer lo que el cliente le pida. A veces nos preguntan: ¿qué farmacia está cerca de aquí? Y tenemos que saber contestar, no podemos contestar: ¡pues no lo sé, ahora lo pregunto!

Tenemos que conseguir que nuestros clientes se conviertan en fans de nuestro restaurante y para ello debemos tener un equipo humano bien formado.

Entonces no demoremos más el programar para este año, una buena formación para todo nuestro equipo y si empezamos los de la dirección mejor, hay que dar ejemplo. Y sobre todo explicar para que y porqué es necesaria tener una formación actualizada.

Ya estamos viendo lo deprisa que van las novedades en nuestra vida, cada día salen nuevas tecnologías y formas de hacer las cosas. Y también es bueno que actualicemos las formas de atender a los clientes que, aunque sean menos exigentes en cuanto a ceremoniales, a todos nos gusta que nos traten bien y que estén pendientes de nosotros y para ello hay que tener una formación en atención al cliente y en comunicación verbal y no verbal, saber estar, saber más de vinos, etc.

Se necesita camareros 3.0, como yo les llamo, es decir que tengan todas las habilidades que son necesarias para dar una buena experiencia a nuestros clientes.

La formación en cualquier oficio es esencial para avanzar y no quedarse atrás. Y con las expectativas de futuro que tenemos, aún más.

La formación ofrece sostenibilidad al profesional y al restaurante.

En esta nueva era que nos viene, en la que casi todo será imagen y tecnología, tenemos que saber que transmitimos como personasy como profesionales, como nos ven los demás. Para ello hemos de estar bien formados en las habilidades de este siglo XXI, la Imagen y la comunicación junto con la tecnología, formaran parte de la próxima revolución industrial.

Y hay que estar preparados para ser los elegidos entre nuestra competencia, pues el tener un buen servicio será lo que nos diferenciará de los demás y que nos elijan.

La formación es una inversión a largo plazo y que hay que renovar, al igual que se renuevan la maquinaria o el mobiliario. Yo creo que es más rentable tener un trabajador bien formado, que una nevera de última generación, pues un buen trato, hará que se difumine el no tener el agua fría en minutos.

¡Así que la formación para YA¡