La importancia de la organización en el restaurante.

¿Porqué sí o sí, te hacen falta el orden y la organización en tu negocio?

La organización ha sido para mí una manera de vida. Todo a mi alrededor había de estar en orden y en su sitio. Pero los años han hecho que me relaje y eso no ha sido bueno para mí. Pues el caos casi se apodera de mi vida. Pero he reaccionado a tiempo y ahora vuelvo a retomar el orden, como parte de mi vida particular y profesional.
¿Te pasa a ti lo mismo? ¿Crees que el orden es importante en tu negocio?

Porque es importante tener buena organización o estar organizados.

  • El orden hace que encontremos las cosas en su sitio.
  • Que los espacios estén en armonía.
  • Que los productos estén en su lugar, tanto en el almacén, neveras, como en la cocina y la sala es señal de profesionalidad.
  • El orden en un restaurante es una parte muy importante del negocio porque facilita el trabajo al equipo.
Para hablar de la organización y el orden en el restaurante, quiero compartir contigo una experiencia que tuve cuando visité, hace ya muchos años, el restaurante del cocinero francés Michell Bras, el que invento el coulant de chocolate.
Fuimos un grupo de amantes de la buena mesa y el vino. Cuando llegamos, lo que más me sorprendió a mí, fue el minimalismo de la Maison Bras, que está en: Route de Laguiole, 12210 Laguiole, Francia.
La decoración súper minimalista para así integrarse en el entorno. Todo exquisitamente colocado, limpio, pero cuando vi la cocina, allí casi me desmayé, pues yo no había visto nunca una cocina con paredes de cristal y todo a la vista.
Me puse a mirar, como si fuese un museo, todo limpio y en su sitio. Pero lo que más me sorprendió, fue el orden y el cuidado en cómo estaba todo dispuesto. Incluso en el hotel, las habitaciones estaban todas súper bien ordenadas y sin faltar detalle. En todos los lugares y decoración estaba impreso su logo, y su buen hacer a través de los materiales ecológicos, y de la impresión de la marca. Su logo es una rama de una de las plantas que se recogen en su entorno.
El personal pulcramente vestido, se movía como si fuese una obra de teatro, pues se notaba que estaba todo súper estudiado y practicado, es decir integrado ya en su manera de trabajar.
Bien, allí corrobore que la “manía” que yo tenía, en que todo debe de estar en su lugar, era cierto y que los mejores en la cocina lo hacían así.

 

Y tú me dirás que solo tienes un bar o restaurante pequeño y que no te hacen falta tantas cosas, para trabajar.
Y te voy a explicar porque sí, te hacen falta el orden y la organización en tu negocio.
La organización y el orden, te ayudaran a no perder dinero, es decir que al final del mes aumentaran tus ganancias, al dejar de perder dinero en el almacén, en la cocina, en la sala etc.
¿Cómo se hace ésto? te preguntarás, pues creando unos procesos específicos en las distintas zonas del restaurante o bar.
Un bar o restaurante está formado por varias áreas o zonas o departamentos, según queramos nombrarlas.
Que procesos son necesarios:
  • El de compras.
  • El de entrada y salida de productos del almacén.
  • El de cocina.
  • El de Sala.
  • Personal.
Es importante que seas lo más cuidadoso posible en estas tres áreas, pues ahí es donde se mueve tu dinero, en forma de productos para tu negocio. Y es por donde desaparece mucho dinero cada mes y que no contabilizas ni controlas.
Hay que tener un control, de todo lo que compras, no vale que te acuerdes, que digas ¡Siempre compro lo mismo! etc., hay que tenerlo controlado a mano o en digital.
Después una vez en el almacén y colocado en las neveras y estanterías, hay que controlar:
  • qué se usa y qué no,
  • cuando se compró,
  • cuando caduca,
  • qué se ha estropeado, etc.
Hay mucho material que se estropea por cualquier razón, en otro post hablare sobre ello. Ser cuidadoso con el material, tanto de cocina como de barra y sala,es un deber.
Cuanto más pequeño es el local, más necesario es tener creados estos procesos necesarios para mantener el orden.
Si necesitas ayuda te acompaño para crear los procesos que necesites.

 

Escríbeme aquí y vemos como poder idear un plan de orden y mejora juntos.
Nuria Nicolau